• Opinión:

 

LAS ENCUESTAS AMAÑADAS A FAVOR DE PÉREZ MAGAÑA.

 

Por Perseo Rosales/APIM

El pasado 10 de diciembre de 2015, el periódico El Universal publicó una encuesta donde aparentemente ya se refleja el clima de opinión prevaleciente de los oaxaqueños y oaxaqueñas, ante los rumores y movimientos de la clase política estatal, rumor que según “el diario de la vida nacional” ya está orientándose hacia la elección del próximo gobernador de Oaxaca, de 42 diputados locales y de 153 presidentes municipales, a realizarse el próximo 5 de junio del 2016.

Tal encuesta exhibe resultados muy alentadores para el priismo estatal y en particular para el ególatra de Eviel Pérez Magaña, personaje que fue candidato en la pasada elección estatal que en ese entonces encabezó en todo momento casi todos los sondeos de intención de voto para gobernador, hasta que el voto real de los oaxaqueños le endilgó una frustrante derrota que sólo pudo digerir cuando fue nombrado senador por la vía plurinominal, continuando el ejercicio de su carrera política con esta función, de la cual se apartó hace un par de semanas donde pidió licencia para pre-candidatearse nuevamente a la gubernatura.

  • eviel
  • El poder atrás de la candidatura de Eviel Pérez.
  • Pero… ¿será cierto que la preferencia de los oaxaqueños por Eviel Pérez, que se publica en la encuesta de El Universal, es tan “real" y “arrasadora”? Tengo mis dudas, no por su personalidad megalomaniaca, tampoco por su desempeño en el senado, ni dudo porque presuma de su apoyo y colaboración en la pseudo reforma educativa o por la “bendición” de sus padrinos y jefes políticos; dudo porque tengo argumentos para pensar que la encuesta hecha por El Universal se ha cuadrado y creo que es la primera encuesta de la temporada electoral… levantada a modo.

    Abran el link al final de este artículo para ver la encuesta, luego de explorar los resultados traten de leer la metodología escrita en palabras “micro pequeñas” y sabrán que dice: “Metodología: (…) Tamaño de muestra: 1,000 ciudadanos (entrevistas efectivas), encuestas cara a cara. Margen de error estadístico: +/- 3.1%. Además pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior. Método de muestreo: Muestreo polietápico por conglomerados (…) se entrevistó a quien permitiera cumplir con las cuotas de edad y género. Muestra ponderada. Encuesta patrocinada por: EL UNIVERSAL Cia. P. Nal. S.A. de C.V. Realización: CIDAU de EL UNIVERSAL…”

    Los alumnos de la UTM que han aprendido Investigación de Mercados en mis cursos de Maestría y Licenciatura, saben que cuando hay un proyecto de sondeo o encuesta con 1,000 unidades de la población, siempre deben ajustar valores en las ecuaciones de determinación de la muestra de manera que se justifique un muestreo probabilístico con el cual puedan generalizarse los resultados obtenidos. Si no señalan dentro de la nota metodológica los valores que específicamente se ajustaron, entonces hay que suponer que lo hicieron manipulando el Error Estadístico (E), el Nivel de Confianza (NC), así como la Probabilidad a Favor y en Contra del evento o característica bajo investigación (p-q). Dado que la encuesta de El Universal lo único que señala es el error estadístico, entonces puedo suponer que esa muestra se ajustó manipulando las últimas dos variables.

    En los 25 distritos electorales de Oaxaca hay casi 3 millones 300 mil electores, por ello un primer ajuste de la muestra de esta encuesta me obligará a utilizar la ecuación de poblaciones infinitas de Fisher y Navarro (Investigación de Mercados, McGraw-Hill), luego del ajuste obtengo que se justifica sondear a 1,000 electores con un NC del 95%, un E del +/- 3.1% y una p-q del 50%; ya que las entrevistas son efectivas, entonces no hay necesidad de calcular ningún porcentaje de reposición del instrumento de investigación (posiblemente un cuestionario, del cual nada dice la metodología de El Universal). Este ajuste de la muestra es… consistente, sin embargo, la metodología de la encuesta señala que fue una muestra ponderada, pero no señala los porcentajes con los cuales se realizó tal ponderación.

    Una muestra se pondera cuando deben incluirse unidades de la población con una importancia especial, pero cuya cuantía no es suficiente como para ser elegidas a pesar de la uniformidad y la disposición aleatoria existentes en la población. Entonces la ponderación requiere de un ajuste calculando el peso de esas unidades significativas e incorporando el respectivo porcentaje en el cálculo de la muestra, o en su defecto, se puede ajustar directamente la muestra manipulando p-q.
    Este caso específico me da motivo para intuir que “alguien” pudo considerar que al levantar dicha encuesta seguramente predominarían personas afines al priismo y no necesariamente se lograría entrevistar a personas con otras preferencias políticas, por lo tanto, los resultados además de abrumadores serían inaceptables. Entonces para que la confianza en la encuesta sea efectiva y sus resultados sean creíbles hay que entrevistar a como dé lugar a personas que no son afines al priismo. Siendo complicado estimar el peso de grupos de ciudadanos afines al PAN, al PRD y al resto de partidos políticos implicados en la elección, es más práctico ajustar una probabilidad a favor de entrevistar a electores afines al priismo y por supuesto, la probabilidad en contra referida a entrevistar a electores de otras preferencias políticas.

    Un reajuste de la muestra de esta encuesta me permite justificar un sondeo a 1,000 electores, con un NC de 95.44%, un E del +/- 3.1%, una p de 60% (electores afines al priismo) y una q de 40% (electores de otras preferencias políticas). Obviamente que en la metodología ya no luce bien señalar valores que a pesar de darle consistencia y validez a la muestra ajustada, generan la sospecha de haber incluido adrede más opiniones de personas afines al priismo que de otros partidos políticos, al respecto ¿por qué la encuesta solo indica la opinión de priistas, “independientes” y panistas, omitiendo a los afines del PRD y Morena? Creo que la respuesta tiene que ver con el propósito de examinar específicamente la preferencia por el PRI, la cual aceptando sin conceder, es en apariencia tanta que sería mejor entregarle la gubernatura al Senador Eviel, entregarle al priismo la mitad de las curules, de las presidencias municipales, repartir el resto a los demás partidos y así ahorrarnos un dineral, cancelando una elección convalidadora.

     

    Encuesta de El Universal: http://interactivo.eluniversal.com.mx/online/PDF_15/PDF_tri_encabeza_oaxaca.pdf